recortes

Wednesday, June 07, 2006

Nueva constitucion en Tucuman

Al fin. Por decreto del gobernador, Tucuman es la mejor provincia de la Argentina... Ya era hora.

El gobernador instó a funcionarios, legisladores y jueces a que respeten y hagan cumplir el texto sancionado por los convencionales. Manzur, presidente de la Asamblea, le entregó el texto a Alperovich durante un improvisado acto político celebrado en la sede del Poder Ejecutivo. No asistió el vicegobernador Juri. En el

La Constitución de 1990 ya forma parte del pasado. Desde la 0 rige la nueva Carta Magna de la provincia por decisión de la propia Convención Constituyente, y será publicada entre hoy y mañana en el Boletín Oficial.
Anoche, a las 19.50, el presidente de la Asamblea, el ministro de Salud, Juan Manzur, ingresó eufórico a la sala de trabajo de la Casa de Gobierno, donde el primer mandatario, José Alperovich, lo esperaba. “Aquí está”, le dijo Manzur mientras le entregaba -en una simple carpeta blanca, de las que usan en la Legislatura- el nuevo texto. “Publíquese... Llámenlo a ‘Chin’ (apodo del secretario general de la Gobernación, Francisco Sassi Colombres, encargado de las cuestiones legales en el Poder Ejecutivo), para que se apure, porque, a lo mejor, decido vetarla”, bromeó Alperovich.
Los convencionales del Frente para la Victoria (a los que se sumó Cecilia Serra, de Participación Cívica) fueron a la Casa de Gobierno a ofrendarle políticamente la Constitución a Alperovich. No estuvo el vicegobernador, Fernando Juri, ni tampoco cantaron la “Marcha peronista”.
Alperovich aseguró que Tucumán ahora ya no tiene excusas para no ser la mejor provincia. “Todos tenemos la obligación de respetar y de hacer cumplir la Constitución: el PE, el Legislativo y los jueces”, aseveró. Luego añadió, sin dudar: “esta tiene mayor legitimidad que la anterior, porque (en la Convención) estuvieron representados todos”.


PRINCIPALES PUNTOS DE LA EMNIENDA

• En el preámbulo se garantiza la vida desde la concepción, la equitativa distribución de la riqueza y la integración regional y latinoamericana.

• En el capítulo de derechos, obligaciones y garantias se incorporaron el Hábeas Corpus y el Hábeas Data.

• En las bases del régimen electoral se fija que la elección de renovación de autoridades se hará 60 días antes de la finalización de los mandatos y se establece el sistema de acople electoral, por el que varios partidos pueden llevar la misma fórmula gubernamental.

• El Poder Legislativo, a partir de la próxima gestión, se integrará por 49 parlamentarios (19 de la capital, 12 del Este y 18 del Oeste), que podrán ser reelegidos por un período consecutivo, sin contar el actual mandato.

• La reelección para el gobernador y para el vicegobernador, por un período a partir de 2007, quedó fijado en el capítulo del Poder Ejecutivo. También se indica que, en caso de muerte, renuncia o enfermedad del gobernador, el mandato debe ser completado por su compañero de fórmula.

• Entre otras cosas se establece que los miembros de la Justicia no sometidos a juicio político serán removidos por el Jury de Enjuiciamiento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home