recortes

Friday, July 07, 2006

Constitucion descartable

No podemos tener un pais serio si estas cosas siguen ocurriendo y a nadie se le mueve un pelo. El personalismo, el caudillismo, el perpetuo avasallamiento de las instituciones republicanas a manos del gobernante de turno -especialmente en el interior de la Argentina- son una constante que no podemos superar. El dia que dejemos atras esta primitiva y autoritaria forma de hacer politica vamos a dar un paso muy grande en el camino (largo para nosotros) a la civilizacion.



Crisis constitucional en Tucumán

Como sucede en el nivel nacional con la nueva integración del Consejo de la Magistratura, que viola la exigencia expresa de equilibrio establecida por la Constitución nacional, la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial también están gravemente amenazadas en la provincia de Tucumán.

El deseo de algunos dirigentes políticos de contar con jueces cercanos y leales, que eventualmente garanticen algún grado de impunidad operativa, parece estar contagiando a nuestra clase política en todos los niveles. Esto ocurre sin que la ciudadanía, aparentemente, advierta la enorme gravedad que implica, pues erosiona nuestras debilitadas estructuras republicanas basadas en la división de los poderes y en la noción de responsabilidad de los gobernantes. También pone en peligro las libertades civiles y políticas, y hasta la vigencia de los derechos humanos, expuestos a la arbitrariedad de quienes ocupan el poder público.

La reciente reforma constitucional en la provincia de Tucumán no sólo dispone en su artículo 90 que el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos -como era el deseo y objetivo central del cambio impulsado por el mandatario José Alperovich-, sino que también el Consejo Asesor de la Magistratura, organismo encargado de designar mediante un dictamen vinculante a los jueces de primera instancia, de las cámaras, los defensores y los fiscales, será en más organizado por el Poder Ejecutivo.

Esto supone hipotecar la independencia e imparcialidad de los jueces y conferir un inaceptable cheque en blanco en favor del circunstancial gobernador, lo cual ha provocado la reacción de algunos magistrados y hasta del propio Colegio de Abogados local. Ellos han cuestionado la reciente reforma constitucional en los estrados judiciales y han defendido de manera ejemplar y digna su independencia profesional frente a cuanto se muestra como un desafío a los principios republicanos.

Por esta razón, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán acaba de ordenar al gobierno provincial que suspenda la aplicación del decreto por el cual integró rápidamente el sospechoso Consejo de la Magistratura local, hasta tanto se resuelva el planteo legal formulado por el Colegio de Abogados tucumano, que busca la declaración de inconstitucionalidad del referido decreto. Una decisión judicial valiente y oportuna, que procura, con razón, evitar lo que pretende el Ejecutivo provincial, es decir, el hecho consumado. Así, los abogados de Tucumán han salido en defensa del principio central de la independencia e imparcialidad de la Justicia, que no debe ser nuevamente avasallado desde la política.

El avance sobre la Justicia y la habilitación de una cláusula de reelección indefinida conseguida por el gobernador Alperovich son una burla al equilibrio de poderes y un ataque a las instituciones republicanas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home