recortes

Monday, July 24, 2006

Gran debate entre liberales cuando de política exterior se trata. Lejos de ser novedoso, éste es un tema que siempre ha dividido a los liberales (libertarios en algunos ámbitos).

Veo dos posturas contrapuestas: idealistas y realistas.

Los idealistas se aferran a los principios con los que estructuran todo su pensamiento político, desconfiando por lo tanto del ser colectivo encarnado en el estado. Los realistas en cambio piensan que en las relaciones entre estados soberanos, al no haber un ordenamiento superior al que pueda recurrirse en busca de justicia (la ONU es un chiste de mal gusto), y al ser la fuerza el factor decisivo en esta relación-fricción, es preferible darle al estado los recursos y el poder necesario para asegurar la preeminencia de su sistema de valores en el orden internacional.

Me cuento entre los realistas. Creo que los idealistas olvidan que el grado de libertad logrado por la civilización occidental no es un regalo de Dios a la civilización europea, sino el resultado de costosas e interminables luchas contra el primitivo instinto de dominación y acumulación de poder.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

6:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

10:58 AM  

Post a Comment

<< Home