recortes

Thursday, July 13, 2006

Los paises mas felices del planeta


De "La Gaceta" de Tucuman

La Gaceta, el diario mas mediocre que uno puede imaginar, reproduce esta nota de Reuters. Este diario, que de vez en cuando reporta otras cosas ademas de la vida de Britney Spears, elige esta de miles de noticias para su tapa hoy.
Y vaya una mencion especial a los horrores gramaticales ("los ciudadanos... son los mas contentos") Muchacho, a colgar el cartel "Ce nezecitan heditores"

El país más feliz del planeta es una isla del Pacífico

Según un estudio que mide el bienestar, los habitantes de Vanuatu son los más contentos en la tierra. Argentina ocupa el puesto número 46.

Un índice que mide la felicidad de los habitantes en 178 países reveló que varias islas tropicales están entre las naciones más felices del planeta.

El Indice de Planeta Feliz, que contempla los niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad, señaló que los ciudadanos de la pequeña isla de Vanuatu (en el Océano Pacífico) son los más contentos en la tierra.

El estudio -adelantado por el centro de investigación New Economics Foundation- mostró a Colombia en el segundo lugar y a varias otras naciones latinoamericanas en los primeros peldaños.

La nación más feliz de la tierra, según este índice, tiene una población de 209.000 personas y su economía gira alrededor de la agricultura a pequeña escala y el turismo.

Nic Marks, uno de los autores del estudio, sostuvo que el objetivo del trabajo es que el buen vivir no dedería estar conectado con los altos niveles de consumo.

Para Marks, el estudio reveló cómo podemos lograr vidas largas y felices para todos al tiempo que respetamos el medio ambiente.

Entre los primeros diez países del índice se ubican 7 naciones latinoamericanas (Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador) y dos naciones del Caribe angloparlante (Dominica y San Vicente y las Granadinas).

Vanuatu es el único país de esa pequeña lista que no se ubica en el Hemisferio Occidental.

Según el índice, los países de alto consumo no aparecen muy arriba en la lista de naciones felices.

Por el contrario, muchas de las naciones más desarrolladas aparecen en puestos inferiores en la lista de 178 naciones, como Alemania en el puesto 81, Japón en el 95, y Estados Unidos en el puesto 150.

En ese sentido, Simon Bullock, coordinador económico de la organización no gubernamental británica Friends of the Earth, sostuvo que el informe probaba que la felicidad no tenía que ser lograda al costo del deterioro ambiental.

"La economía británica absorbe grandes cantidades de los recursos escasos del mundo, pero los ciudadanos británicos no son más felices que los colombianos, quienes usan muchos menos recursos", aseguró Bullock. (Télam)


Hace falta agregar algo a este absurdo total? Colombia numero 2?
Alguien por favor vaya a parar a los cubanos que se tiran en un neumatico al oceano, que sepan de este articulo. Y espero que las autoridades de los paises felices actuen con prudencia y pongan limites antes que las embajadas latinoamericanas esten abarrotadas de yanquis y europeos trantando de conseguir una visa al paraiso.

5 Comments:

Blogger Louis Cyphre said...

En fin, qué te puedo decir. La Argentina es un país maravilloso, lo digo siempre. Como no hay qué poner en primera plana, con algo hay que tapar los baches.

2:04 PM  
Blogger Marta Salazar said...

Hola Ramiro, si te interesa: escribí dos artículos antes de ayer al respecto, con enlaces al estudio mismo (por si te interesa leerlo y ver los gráficos) y a la página con el "resumen" del estudio.

Un saludo grande!

1:32 AM  
Blogger Marta Salazar said...

aquí
http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/07/happy-planet-index-el-ndice-de.html

y aquí, para que sea más fácil

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/07/mapa-del-happy-planet-index-mxico.html

1:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Hace falta agregar algo a este absurdo total? Colombia numero 2?"

Que prepotencia de comentario, por que no?, aveces para sobrevivir hay que inspirarse y esto es lo que muchos hacemos aca, tratar de serfelices a pesar de lo absurdo que te resulte.

9:20 PM  
Blogger Raoul76768 said...

Felicidad = morirse de hambre y no saberlo.

4:40 AM  

Post a Comment

<< Home